Es el acto o la práctica de alimentarse de miembros de la propia especie. El término se aplica a cualquier animal, aunque se suele emplear el término caníbal para referirse al ser humano que se alimenta o come a otro ser humano (antropofagia).
El término proviene de la deformación de la palabra Caribe en can iba o cariaba del idioma taino, parcialidad de la etnia arawak. Para los caribes, significaba «osado», «audaz»; para los arawak, «enemigo»; y para los europeos, «comedores de carne humana». Nativos de América que Cristóbal colon encontró en la isla de La española en su primer viaje y que practicaban la antropofagia, los caribes atacaban a los arawark para conseguir botines y de paso capturaban a los niños a los cuales castraban y criaban para comérselos.
Se trataba una práctica socialmente rechazada y legalmente sancionada, los casos particulares en sociedades occidental es, actualmente se relacionan con situaciones extremas de hambre, criminales o personas con profundos problemas psicológicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario